Arranca la OPE 2025:
Total normalidad en el desarrollo del primer día de la Operación Paso del Estrecho en los puertos de Algeciras y Tarifa. La Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior desplegó ayer domingo el dispositivo 2025. Este año, además, las autoridades prevén un incremento del 5 % en el número de vehículos respecto al anterior y un 4 % más de pasajeros.
El dispositivo tiene como objetivo garantizar un desarrollo normal y fluido de la operación, que se llevará a cabo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Durante este periodo estival, miles de ciudadanos de origen magrebí atraviesan España por carretera para embarcar en puertos españoles rumbo a sus países de origen y, posteriormente, regresar.
En 2024, 3.442.770 pasajeros y 847.429 vehículos cruzaron el Estrecho con fluidez, lo que reafirmó la tendencia creciente de los últimos años. Por ello, las previsiones para 2025 apuntan a un aumento superior al 5 % en vehículos y alrededor del 4 % en pasajeros.
El Plan Especial de la OPE contempla, entre otras medidas, un Plan de Flota como eje central del operativo. Este documento fija el número de buques, su capacidad y los viajes necesarios para garantizar un paso ágil. Además, incluye los planes provinciales de coordinación y los específicos de cada uno de los nueve puertos, entre ellos Algeciras y Tarifa. También incorpora estrategias de seguridad vial para reforzar el dispositivo.
Para agilizar los embarques y reducir los tiempos de espera, las autoridades recomiendan que los viajeros lleven los billetes cerrados. Tanto la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras como las demás administraciones implicadas han emitido esta sugerencia para quienes se dirigen a Marruecos.
Actualmente, las obras en el acceso sur al puerto de Algeciras dificultan el paso, por lo que las autoridades aconsejan a los pasajeros utilizar el acceso norte y así evitar las zonas afectadas por los trabajos.
España organiza la Operación Paso del Estrecho desde 1986. Su finalidad es gestionar el tránsito de ida y vuelta de ciudadanos magrebíes que cruzan Europa durante el verano para llegar al norte de África. Hoy día, se ha consolidado como el mayor dispositivo de estas características en Europa y uno de los más relevantes a nivel mundial.
Más información:
Onda Algeciras TV | Youtube OATV


