Algeciras en el epicentro estratégico de la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha citado la conexión marítima Algeciras-Rotterdam como una de las claves para completar lo que ha llamado la Unión de la Energía, que garantice una energía más limpia, barata y segura para los europeos. Por ello, ha incluido esta conexión como uno de los ocho cuello de botella críticos que desbloquear en una iniciativa para preservar el futuro energético del continente.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que creará una iniciativa denominada Autopistas de la Energía, con la que pretende desatascar “ocho cuellos de botella críticos”, que incluye los enlaces eléctricos entre España y Francia y también el corredor del hidrógeno H2Med entre la Península Ibérica y Marsella.
“Trabajaremos para eliminar estos cuellos de botella uno por uno”, ha asegurado Von der Leyen en el Parlamento Europeo durante el Debate del Estado de la Unión. En esa lista de cuellos de botella identificados por el Ejecutivo comunitario, la presidenta ha citado el corredor sur del hidrógeno que busca unir los mares Mediterráneo y del Norte y que incluye el hidroducto H2Med entre la Península Ibérica y Marsella y el Corredor Marítimo Algeciras-Rotterdam.
Este corredor marítimo fue impulsado en junio de 2023, cuando los reyes de España y de Holanda visitaron el puerto de Algeciras para asistir a la firma entre distintas multinacionales para impulsar la conexión del hidrógeno verde entre dos de los principales puertos del continente. Se trata de una alianza sin precedentes que utilizará el puerto de Algeciras como punto de partida para la transformación energética y la descarbonización en toda Europa.
Ahora, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha vuelto a poner el foco en esta conexión, aludiendo a su impulso definitivo para el futuro energético del continente. Von der Leyen subraya que la conexión entre Algeciras y Rotterdam es una de las claves para completar lo que ha denominado la Unión de la Energía, que permitirá proporcionar una energía más limpia, más barata y más segura a todos los europeos.


