El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado en Algeciras que el acuerdo sobre Gibraltar entre la Unión Europea y Reino Unido «es importante y una nueva etapa». Ha añadido que tanto Policía Nacional como Guardia Civil, realizarán las actividades que están diseñadas, controlando el acceso y garantizando la seguridad».
Según el ministro del Interior, desaparece la Verja y lo que van a generar es ese marco necesario de convivencia, de cooperación y de repartir correctamente un desarrollo socioeconómico importante para toda la comarca». En este sentido, tras recordar que más de 15.000 vecinos del Campo de Gibraltar, trabajan en el Peñón, ha afirmado que son conocedores de ese nexo y de esas relaciones sociales, económicas, que este acuerdo va a permitir.
El nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido busca completar el marco jurídico de las relaciones bilaterales establecido por el Acuerdo de Comercio y Cooperación que acordaron tras el Brexit, ya que Gibraltar no está cubierto por ese régimen, en vigor desde 2021.
Además, para que el acuerdo pueda entrar en vigor, aunque sea de forma provisional, es necesario que España y Reino Unido acuerden primero un «plan de ejecución» para la supresión de la Verja, uno de los puntos claves del tratado cerrado el pasado mes de diciembre.
Más información:
<a href=»https://ondaalgecirastv.com/» target=»_blank» rel=»noopener»>Onda Algeciras TV</a> | <a href=»https://www.youtube.com/@ondaalgecirastelevision» target=»_blank» rel=»noopener»>Youtube OATV</a>


