La Universidad de Cádiz en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, ha llevado a cabo una investigación en aguas del Estrecho con su buque oceanográfico ‘UCADIZ’. El objetivo de esta campaña es realizar un diagnóstico ambiental del estado de conservación de los hábitats marinos en el Estrecho de Gibraltar, una zona de gran relevancia.
El buque oceanográfico de la UCA ‘UCADIZ’ ha participado este verano en una campaña científica en la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental desarrollada del 30 de junio al 4 de julio en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC). El objetivo principal de esta campaña, denominada ESTRECHO_0625, es realizar un diagnóstico ambiental del estado de conservación de los hábitats marinos en el Estrecho de Gibraltar, una zona de gran relevancia ecológica, biogeográfica y estratégica.
Esta embarcación, gestionada por el Vicerrectorado de Infraestructuras, está equipada con tres laboratorios y permite la recogida de muestras en el mismo entorno oceánico.
Los estudios que se realizan a bordo abarcan desde la oceanografía física y biológica hasta la arqueología náutica y subacuática, pasando por la gestión de aguas litorales, análisis de biodiversidad marina o ensayos con nuevas tecnologías de muestreo.
Desde su incorporación a la flota universitaria, el buque ha desempeñado un papel clave en la formación práctica del estudiantado de la Universidad de Cádiz. Cada curso, decenas de estudiantes de grados como Ciencias del Mar o del máster en Oceanografía embarcan en el UCADIZ para realizar prácticas de toma de muestras, procesado inicial de datos, interpretación de parámetros físico-químicos y otras actividades propias del trabajo científico marino.


