Proyecto alga asiática:
Una solución para el alga asiática. La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha anunciado este sábado un proyecto que permitirá la recogida científica de arribazones del alga invasora Rugulopteryx okamurae. El objetivo es estudiarla como fertilizante y bioestimulante agrícola sostenible, para reducir su impacto ecológico y explorar usos beneficiosos.
Es un proyecto autorizado en Andalucía. Permitirá recoger de forma controlada y con fines exclusivamente científicos los restos del alga asiática depositados en playas fuera del medio marino. En concreto, se actuará en puntos de Tarifa y Algeciras. El Proyecto alga asiática, respaldado por el Instituto Andaluz de Biotecnología y Desarrollo Azul de la Universidad de Málaga, se desarrollará bajo estrictas condiciones de seguridad biológica y control ecológico.
Los equipos de trabajo transportarán el alga en envases herméticos hasta una finca de fermentación en Castellar. Allí la procesarán hasta lograr su total inactivación, evitando así su reproducción y expansión. La recolección se centrará únicamente en arribazones ya desprendidos, sin intervenir sobre el alga viva ni sobre el ecosistema marino. Además, respetarán especies protegidas como la Patella ferruginea.
Este proyecto abre una vía para mitigar el daño ecológico que genera esta especie invasora. Además, impulsa un modelo de economía circular, en el que un problema ambiental puede transformarse en una oportunidad para la agricultura sostenible y la innovación.
Más información:
Onda Algeciras TV | Youtube OATV


