El desvío de pacientes oncológicos del Punta Europa a hospitales de otras ciudades sigue generando reacciones en contra. En esta ocasión, ha sido la Fundación Alivia Oncológica la que ha denunciado la situación de la atención oncológica en algunas ciudades españolas, citando entre ellas a Algeciras por el desvío de pacientes.
La Fundación Alivia Oncológica advierte de que la escasez de oncólogos, la insuficiencia de personal de enfermería especializado y la falta de financiación de los tratamientos oncológicos más avanzados están provocando graves desigualdades en el acceso y la calidad del tratamiento del cáncer en España, especialmente durante los meses de verano.
Según la Comisión Europea, existen notables disparidades entre comunidades autónomas en la disponibilidad de recursos para la atención oncológica, en particular en lo que respecta al personal sanitario, los equipos y los medicamentos oncológicos”.
La Fundación advierte de que, durante el verano, zonas como Melilla, Ibiza, Algeciras o El Bierzo han afrontado situaciones preocupantes, en concreto en Algeciras debido a que los nuevos pacientes de cáncer son derivados a otros hospitales a más de 100 kilómetros de distancia. Estas situaciones, que se repiten cada verano en distintas regiones del país, evidencian, según el colectivo, la existencia de un problema estructural en la atención oncológica en España.
La Fundación Alivia destaca que el déficit no solo afecta a los médicos: el informe señala que España cuenta con 1.106 enfermeros por cada 1.000 nuevos casos de cáncer, frente a la media de la UE de 1.376. Además, la enfermería oncológica carece de reconocimiento formal en el sistema educativo español, lo que repercute en la calidad asistencial y la seguridad de los tratamientos, especialmente en periodos de vacaciones.


