La Guardia Civil cuenta desde este sábado con unas nuevas instalaciones para el Servicio Marítimo en el puerto de Algeciras , que han sido inauguradas este sábado en el nuevo muelle Marqués de Rodil, en la dársena del Saladillo .Una inversión por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras de 3,2 millones de euros.
Coincidiendo con los actos de celebración de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto armado, se ha llevado a cabo la inauguración del muelle, ubicado junto a las nuevas dependencias de la Guardia Civil en el puerto algecireño, cuyas obras arrancaron a primeros de 2024 . Dragados ha sido la encargada de la construcción del muelle, en la antigua rampa de varada al norte de la dársena del Saladillo, con más de 15 metros de anchura y hasta 4,50m de calado, así como una explanada adosada al muelle. Tal y como ha recordado el teniente general mando de Fronteras de la Guardia Civil, Manuel Navarrete Paniagua, dicho cuerpo se integró en el instituto armado en 1940 y la Comandancia de Carabineros Algeciras fue la última activa, dado el punto estratégico para su labor en el que se hallaba. Navarrete ha agradecido la labor de la APBA en la construcción de unas instalaciones que “van a mejorar la calidad del servicio” de la Guardia Civil, que afrontaba “un desafío logístico” y “hoy, decimos adiós a esas limitaciones”.
El nombre que se la ha adjudicado es el de muelle Marqués de Rodil, en homenaje a José Ramón Rodil y Gayoso, mariscal de campo a quien, en el siglo XIX, el Ministerio de Hacienda encomendó la organización del Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras para impedir el contrabando.
Las instalaciones del nuevo muelle abarcan unos 3.400 metros cuadrados. El Servicio Marítimo podrá ahora reubicar su flota en la nueva línea de atraque, donde dispone de mayor espacio y calado para las nuevas embarcaciones del cuerpo y el mejor cumplimiento de sus funciones.
Más información:
Onda Algeciras TV | Youtube OATV