SIGUE NUESTRA PROGRAMACIÓN EN DIRECTO

SIGUE NUESTRA PROGRAMACIÓN EN DIRECTO

El Hospital Punta Europa refuerza las colectas de sangre junto a Puerto Real y La Línea

Compartir artículo:

El Hospital Universitario Punta Europa ha reforzado su calendario de colectas de sangre, consolidándose como uno de los puntos clave para garantizar las reservas en la provincia de Cádiz. Esta medida se desarrolla de forma coordinada con los hospitales de La Línea de la Concepción y Puerto Real, que también intensifican sus jornadas de donación. Los tres centros hospitalarios funcionarán como puntos fijos discontinuos de colecta, complementando la labor de los equipos móviles y otros dispositivos activos en la provincia.

En el caso de Algeciras, el Hospital Punta Europa acogerá colectas el primer y tercer miércoles de cada mes en horario de mañana.
De hecho, mañana miércoles día 18 se puede donar sangre en el Salón de Actos del Hospital algecireño, en horario de 9:30 a 14:00 horas.
Toda la información actualizada sobre lugares y horarios puede consultarse en la web del Servicio Andaluz de Salud, en el apartado “Donar Sangre”, así como en la aplicación oficial Dona Sangre Andalucía.
La sangre es un recurso sanitario imprescindible que se necesita a diario. La sucesión de temporales en la provincia obligó a suspender varias colectas itinerantes en distintos municipios gaditanos, lo que ha provocado una merma en las reservas.
Por ello, desde el sistema sanitario público andaluz se insiste en la importancia de donar de forma regular y escalonada durante todo el año, con el fin de asegurar tanto la actividad asistencial cotidiana como la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia. En este contexto, el Servicio Andaluz de Salud ha iniciado una nueva campaña bajo el lema “No te quedes sentado…”, destinada a fomentar la participación ciudadana.
Desde el Centro de Transfusión se recuerda que donar sangre es un procedimiento seguro, atendido por personal sanitario especializado, y que antes de cada extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico para garantizar la idoneidad del donante.
Para poder donar es necesario tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a 50 kilogramos, gozar de buen estado de salud, no padecer enfermedades crónicas ni infecciones agudas en el momento de la donación, no presentar anemia y no haber realizado prácticas de riesgo que puedan facilitar el contagio de enfermedades transmisibles. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, respetando un intervalo mínimo de dos meses entre cada donación, mientras que en el caso de los donantes específicos de plasma la extracción puede realizarse cada 15 días. Una sola donación puede contribuir a salvar o mejorar la vida de hasta tres personas.