Una operación conjunta desarrollada por la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, junto a las autoridades policiales de Argentina y Perú, ha logrado desarticular una organización criminal dedicada al tráfico intercontinental de cocaína a través de maquinaria industrial. La droga era enviada desde Buenos Aires hasta el puerto de Algeciras, para su posterior distribución en Extremadura. La investigación ha permitido intervenir 2.600 kilos de cocaína y la detención de quince personas, cuatro en Argentina y otras tantas en Perú, en el marco de quince registros en domicilios y en naves industriales en España.
Las pesquisas contra la presunta organización criminal, asentada en España, Argentina y Perú, se iniciaron en 2024 y, desde entonces, se han intervenido 2.600 kilos de cocaína que ocultaban en distintos tipos de maquinaria industrial, máquinas trituradoras, tornos, brocas o fresadoras que transportaban en contenedores marítimos. El pasado abril, la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Málaga detectó un primer envío sospechoso desde Buenos Aires hasta el puerto de Algeciras, con destino final en Badajoz. Al mismo tiempo, la Policía recibió información de la Policía Federal de Argentina, que alertó de la posible existencia en el puerto marítimo de Buenos Aires de un torno industrial que podría estar siendo utilizado para transportar cocaína.
Las indagaciones permitieron detectar que la maquinaria iba a entrar por el puerto de Algeciras a través de una empresa con domicilio fiscal en Badajoz, y que detrás del envío se encontraba una organización criminal asentada en Sevilla con conexiones internacionales. Detrás de las importaciones existía un entramado de empresas superpuestas con varios testaferros y ‘hombres de paja’ que la organización utilizaba para ocultar su rastro. El contenedor con origen en Argentina llegó a Algeciras en julio. Allí estuvo un mes, hasta que a finales de agosto, partió hacia Extremadura, donde fue descargado el 28 de agosto en una nave situada en Mérida.
Desde el inicio de la investigación se han intervenido 2.600 kilos de cocaína. Siete personas han sido detenidas en España, cuatro en Argentina y otras tantas en Perú y se han llevado a cabo hasta quince registros en domicilios y cinco en naves industriales en España, según informan la Agencia Tributaria y la Dirección General de la Policía en sendos comunicados.


