El profesor de historia Andrés Bolufer ofreció ayer una charla coloquio en el Centro Documental José Luis Cano sobre la trascendencia artística que supuso en el Campo de Gibraltar el movimiento pictórico Tría 75, compuesto por Helmut Siesser, José Luis García Jaén y Antonio López Canales, y del que ahora se cumplen 50 años.
El historiado Andrés Bolufer ha analizado la dimensión artística del movimiento protagonizado en Algeciras por los tres pintores, así como la huella que dejaron en la historia reciente del arte. En la charla coloquio intervino también Antonio López Canales, el último integrante vivo del movimiento, que realizó una breve aportación sobre la dimensión artística del trío. Además, se revelaron algunos asuntos históricos importantes del movimiento, como por ejemplo el papel que jugó en el regreso del exilio a Algeciras del pintor Rafael Argelés.
La charla se enmarca dentro de los actos organizados por la asociación Memoria de Algeciras y el Ayuntamiento en torno al 50 aniversario de Tría 75. El evento central es una exposición obtenida del trabajo de investigación de Memoria de Algeciras, que se mantiene hasta el 31 de octubre en el Centro Documental José Luis Cano, la cual traslada al espectador el lado más humano de los tres pintores, que se unieron en 1974 con el objetivo de renovar su lenguaje plástico mediante la búsqueda de inspiración directa en el entorno natural y cultural de Cádiz y Ronda, y presentar una exposición colectiva en 1975.
La muestra no se centra en el contenido de sus pinturas, sino que recoge imágenes de las vivencias de sus integrantes, de sus exposiciones o de sus ratos pintando por los pueblos de la sierra.
Más información:
Onda Algeciras TV | Youtube OATV


