El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha trasladar públicamente su apoyo y su deseo de pronta recuperación a los cuatro funcionarios de prisiones que resultaron afectados en el grave incidente ocurrido en el Centro Penitenciario de Botafuegos, donde un interno provocó un incendio en su celda.
El alcalde ha expresado su preocupación por lo sucedido y ha querido reconocer la rápida y profesional actuación de los trabajadores penitenciarios, que intervinieron en una situación de alto riesgo.
Como consecuencia del incidente, tres de los funcionarios sufrieron intoxicación por inhalación de humo, mientras que el cuarto resultó herido tras recibir un mordisco durante la intervención.
Landaluce ha querido insistir en su apoyo a los afectados y a sus familias, deseándoles una recuperación completa y lo más rápida posible, y poniendo en valor la difícil labor que desempeñan a diario los funcionarios de prisiones en condiciones complejas.
Asimismo, el alcalde ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que refuerce de manera urgente los medios humanos y materiales en los centros penitenciarios con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores y evitar que situaciones de este tipo vuelvan a repetirse.
En este sentido, el regidor algecireño ha subrayado la necesidad de que los funcionarios de prisiones cuenten con el reconocimiento de la condición de agentes de la autoridad, una reivindicación histórica del colectivo que considera fundamental para reforzar su protección jurídica y respaldar adecuadamente el ejercicio de sus funciones.
El alcalde reitera su reconocimiento a la profesionalidad y entrega de los funcionarios de prisiones, que desempeñan un servicio esencial para la seguridad pública.


