La noticia de la posible desaparición de la Verja de Gibraltar en enero sigue generando reacciones. Hoy ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha acogido positivamente el anuncio. No obstante, el dirigente andaluz insiste en reclamar al Gobierno “información detallada” sobre los términos del acuerdo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario de la disolución de la Verja que separa España de Gibraltar, abogando por ese acuerdo entre las autoridades europeas, el Gobierno de España y Reino Unido en cuanto al Peñón, recalcando que los acuerdos siempre son mejores que un mal pleito. Sin embargo, el dirigente andaluz ha reclamado información “detallada” sobre el tratado firmado el pasado mes de junio entre las partes.
Moreno ha argumentado que el hecho físico de que no exista la Verja va a contribuir a que haya un desarrollo económico más compartido, aunque ha aclarado que España debe mantener siempre la reivindicación de la soberanía española del Peñón. No obstante, recuerda que hay más de 10.000 trabajadores en el Campo de Gibraltar que cruzan todos los días la Verja para trabajar, por lo que ha reiterado su apoyo al entendimiento.
Juanma Moreno ha pedido una información detallada de exactamente cuál va a ser el procedimiento de desmantelamiento del recinto aduanero, y sobre todo cuál va a ser el tratamiento fiscal que van a tener a ambos lados de la Verja, advirtiendo de que no puede haber una fiscalidad especial en Gibraltar y otra fiscalidad en el Campo de Gibraltar, porque eso perjudica claramente los intereses de todos los ciudadanos que viven en la parte española.
En ese sentido, ha señalado que lo que se quiere desde la Junta es que haya igualdad en términos fiscales a ambos lados, igualdad de oportunidades, igualdad de inversiones y en definitiva que pueda haber un desarrollo compartido entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar.


