SIGUE NUESTRA PROGRAMACIÓN EN DIRECTO

SIGUE NUESTRA PROGRAMACIÓN EN DIRECTO

Eurodiputados confirman que las mafias de narcos son “un peligro real” contra agentes

Compartir artículo:

Mafias narco, peligro real:

La delegación de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que ha visitado desde este lunes la costa suroeste de Andalucía confirmó que el tráfico de drogas y personas en el Campo de Gibraltar se ha vuelto “más peligroso y violento”. Además, las mafias representan “un peligro real” contra las fuerzas de seguridad. Esta es una de las conclusiones de los diez eurodiputados desplazados a Barbate, Algeciras y Sevilla esta semana. La delegación estuvo encabezada por el jefe y presidente de la comisión de Peticiones, el polaco Bogdan Rzońca. Mafias narco, peligro real que afecta a la seguridad en la zona.

El objetivo general de la visita fue evaluar las condiciones laborales de las fuerzas de seguridad en las fronteras de la Unión Europea. Esto surgió tras una petición del sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ante el aumento de agresiones contra agentes. También se buscó que se reconozca la condición de profesión de riesgo de los cuerpos policiales.

Durante los tres últimos días, los diez eurodiputados se reunieron con los peticionarios y colectivos afectados. Además, mantuvieron encuentros con representantes municipales, autonómicos y nacionales. También se reunieron con operativos implicados en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Los parlamentarios intercambiaron impresiones con representantes del Sindicato Europeo de Policía de España, Austria y Polonia. El objetivo fue identificar soluciones comunes e impulsar condiciones laborales justas para los agentes en toda la Unión.

La delegación recibió información del Gobierno de España sobre el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar 2018-2025. Este plan incluye el compromiso de incrementar la inversión en el futuro. Además, escucharon múltiples quejas de autoridades locales y sindicatos policiales sobre el deterioro de la situación de seguridad. También alertaron sobre la falta de recursos humanos y materiales. En este sentido, creen que las penas impuestas «no están a la altura del delito cometido» ni son «suficientes» considerando la gravedad.

Rzońca considera su responsabilidad hacer un llamamiento para que las autoridades de cada país aumenten la financiación disponible. Esta medida es especialmente necesaria para la partida de seguridad en toda la Unión.

Por su parte, el secretario de organización de la Confederación Española de Policía (CEP), Raúl Domingo, espera que las «promesas» de la delegación de eurodiputados «no queden en balde». Quiere que realmente se cumplan y que los policías europeos sean considerados profesión de riesgo.

Abogan, además, por una jubilación «digna». También piden que agredir a un agente en cualquier parte de Europa sea considerado un eurodelito.

Más información:
Onda Algeciras TV | Youtube OATV