SIGUE NUESTRA PROGRAMACIÓN EN DIRECTO

SIGUE NUESTRA PROGRAMACIÓN EN DIRECTO

El 112 publica medidas preventivas y autoprotección para una vuelta al cole segura

Compartir artículo:

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), a través del servicio 112, ofrece una serie de consejos y pautas de comportamiento a los padres y alumnos que el próximo miércoles 10 de septiembre inician la ‘vuelta al cole’ para que el inicio del curso escolar se realice de forma segura y sin sobresaltos.

Ya sea como peatón, en coche, en bici, transporte público o autobús escolar, la Agencia de Emergencias resalta la importancia de respetar las zonas de paso y aparcamiento, los accesos y los semáforos para velar por la seguridad de los niños en todo el recorrido.
Acudir a los centros a pie o pedaleando es la alternativa más saludable y sostenible. Estas opciones contribuyen, además, al fortalecimiento de los lazos familiares. Caminar incrementa el nivel de actividad física y cardiovascular, disminuye la obesidad infantil y el sedentarismo, favorece el sentimiento de pertenencia, mejora el estado emocional e incluso mejora el rendimiento académico.
Si se opta por la bicicleta, el casco es imprescindible, así como circular por la calzada o por los carriles especiales habilitados para tal efecto y no por la acera. Es recomendable que los niños se hagan ver con prendas reflectantes
Cuando el desplazamiento al centro educativo se hace en coche, el 112 recomienda la necesidad de evitar los aparcamientos en doble fila y las paradas en lugares no habilitados porque pueden ocasionar situaciones de peligro para el resto de los conductores y peatones.
Todos los niños, asimismo, deben utilizar sillas de retención infantil homologadas en las plazas traseras y adecuadas a la edad y peso del menor.
Si por el contrario la elección es la motocicleta como medio de transporte es preciso subrayar que los menores de siete años no pueden viajar en moto. A partir de esa edad pueden hacerlo siempre que vayan con los padres, tutores o una persona mayor de edad convenientemente autorizada. En todos los casos, están obligados a llevar casco, un elemento de seguridad que debe ser adecuado a su tamaño y homologado.
Por último, familia y docentes deben estar alerta e implicarse en la educación digital de los pequeños para anticiparse y prevenir situaciones de abuso y/o acoso. Enseñarles a respetar a otros compañeros en línea y en el aula es tarea de todos.



Más información:
Onda Algeciras TV | Youtube OATV