Los trabajos de demolición del edificio ubicado en los números 71 y 73 de la avenida Virgen del Carmen, conocido como las antiguas viviendas militares del paseo marítimo, continúan avanzando este jueves tras haberse iniciado durante la jornada de ayer miércoles. La actuación, solicitada por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, supone un paso relevante dentro del proceso de transformación urbana de este entorno, por el impacto que tendrá en la fisionomía de la ciudad. Desde el Ayuntamiento se han reiterado las disculpas a la ciudadanía por los posibles inconvenientes derivados de estas obras.
La responsable municipal de Urbanismo, Yéssica Rodríguez ha recordado que la demolición está siendo ejecutada en su totalidad por el Ministerio de Defensa, propietario de los inmuebles, los cuales forman parte de la unidad de ejecución 2UE5 “Patronato”. Dicha actuación se encuentra recogida en el convenio firmado el 28 de abril de 2015 entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Algeciras, tras su aprobación previa por el Pleno de la Corporación municipal el 27 de febrero de ese mismo año.
El convenio establece como objetivos, por un lado, que el Ayuntamiento obtenga suelo destinado a equipamientos públicos no lucrativos en áreas urbanas que carecen de estos usos y, por otro, que el Ministerio de Defensa disponga de los recursos necesarios para hacer viable el desarrollo de los planes de inversión de las Fuerzas Armadas.
Esta intervención, que precisó de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana aprobada en sesión plenaria el 30 de septiembre de 2019, da un nuevo impulso al proyecto de regeneración urbana que se está ejecutando en esta zona de Algeciras.
Los trabajos se enmarcan en el nuevo eje de centralidad urbana que se está desarrollando en el entorno de la avenida Virgen del Carmen y permitirán abrir el espacio situado frente al Llano Amarillo y el Lago Marítimo, contribuyendo a una ciudad más amable, accesible y cohesionada, en consonancia con el modelo de ciudad marcado por la Agenda Urbana 2030.
Más información:
Onda Algeciras TV | Youtube OATV


